User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El uniforme, la base de la pasión deportiva

 

Para hablar de ropa deportiva es indispensable tomar en cuenta la vasta diversidad que existe en la industria. Desde las camisetas manga larga, polos, pantalones deportivos, chandales, cintas de pelo hasta las gafas deportivas graduadas. Desde las marcas más comerciales hasta las más locales (¡y que incluso pueden tener un mayor rendimiento y calidad!). Sin embargo, ¿qué impacto puede tener un uniforme o una ropa deportiva adecuada en la práctica?

 La ropa deportiva, la necesidad más básica de la motivación

En su Teoría sobre la motivación humana (1943), el psicólogo humanista Abraham Maslow explicaba que el movernos hacia un objetivo en concreto depende de cubrir ciertas necesidades que aseguran nuestro bienestar general. Para él, las necesidades más básicas o primordiales para estar motivado es la del bienestar físico. No sólo de contemplar las necesidades fisiológicas (como la respiración, una alimentación adecuada, horas de descanso suficientes, sexo, homeostasis, etcétera), también el de las necesidades de seguridad (el de tener un hogar seguro, recursos y un empleo, una familia y salud, ropa adecuada, etcétera).

En el caso de las necesidades que implica una ropa deportiva apropiada, se nos antoja lógico que el diseño, la medida y el material influyen directamente en la técnica, desempeño y pasión de uno en el deporte. Es decir que al satisfacer las necesidades fisiológicas y de seguridad relacionados con la ropa, la motivación sube un escalón hacia el perfeccionamiento de la técnica, un mayor compromiso en el desempeño y una pasión obnubilante para la actividad.

 

Un diseño que garantice comodidad + seguridad

Ya sea que se practique algún deporte como un hobbie o que deporte sea el sustento económico, es innegable que una ropa deportiva adecuada influirá tanto en el desempeño como en el compromiso hacia la actividad. Por ello es indispensable contemplar una serie de factores que influyen a la hora de elegir una prenda deportiva adecuada:

  • Diseño. Además de que sea un diseño atractivo para la vista, es importante tener en cuenta la ergonomía y tecnología. Es decir que una ropa deportiva ideal es la que permite una completa libertad de movimiento, capacidad de absorber y liberar la sudoración sin incomodar ni irritar las zonas más sensibles del cuerpo.
  • Como con el calzado, es importante tener la talla que más se adapte a la forma y complexión del cuerpo. Por ejemplo, si se compran unos calcetines más grandes, es muy probable que se acumule la sudoración, se esté resbalando tanto el calcetín como el calzado y, en consecuencia, provoque una ligera distracción o incomodidad.
  • El tipo de material marcará la calidad de la tela, permitiendo que el contacto con la piel genere comodidad y seguridad. Por ello es importante buscar prendas que no sólo tengan la mejor tecnología a la hora de absorber y liberar la sudoración, también el tipo de tela que facilite su suavidad sobre la piel.
  • Por más absurdo que parezca, las costuras son indispensables a la hora de realizar ejercicio. Esto se debe a que al tener unas costuras bien hechas, reducirá la incidencia de irritaciones o incomodidades a la hora de realizar la actividad física.
  • No es lo mismo ejercitarse durante el entrenamiento que durante un evento especial (como una carrera, competencia, etcétera). De modo que a la hora de elegir una ropa deportiva ideal, habrá que contemplar este tipo de información.