User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

¿Qué importancia tiene la motivación en el deporte?

Cuando se habla de deporte, es indispensable contemplar una serie de factores que influyen no sólo en nuestro desempeño, también en la técnica y el compromiso emocional con esa práctica en específico. Por ello es importante encontrarnos en constante check-up de qué es lo que nos motiva a la hora de hacer ejercicio físico o practicar deportes.

Pirámide de Maslow y los deportes

 En 1943, el psicólogo humanista Abraham Maslow diseñó la Teoría sobre la motivación humana, en donde explicaba que la motivación nos hace movernos hacia un objetivo cubriendo ciertas necesidades priorizadas en función de nuestro bienestar general. Es decir que, para alcanzar una técnica de excelencia, un compromiso emocional en su totalidad y un desempeño de alta calidad es importante primero satisfacer una serie de necesidades más básicas:

  • Necesidades fisiológicas. Es decir, aprender a identificar, interpretar y satisfacer las demandas fisiológicas del cuerpo; tales como la respiración, una alimentación adecuada, horas de descanso suficientes, sexo, homeostasis, etcétera.
  • Necesidades de seguridad. Desde cómo nos vamos a mantener económicamente hasta qué ropa deportiva es la nos brindará seguridad física a la hora de practicar un deporte. Esta necesidad puede incluir la seguridad de recursos, empleo, moral, familiar, salud, propiedad privada e incluso la física.
  • Necesidades de afiliación. Los vínculos pueden convertirse en una importante red de apoyo y una especial base en la motivación en el deporte. El entrenador, los amigos, la intimidad de la pareja, la familia.
  • Necesidades de reconocimiento. Que otros y uno mismo pueda reconocer tanto las capacidades como los avances en el entrenamiento, superando los obstáculos y retos durante las competencias, es una necesidad que brinda confianza, respeto e incluso éxito.
  • Necesidades de autorrealización. Se trata de una necesidad que va más allá de lo correcto e incorrecto, ya que requiere de una flexibilidad de constructos en las creencias más centrales del por qué practicamos ese deporte. Es decir que ante la pérdida de una competencia, se puede practicar la aceptación de ese hecho y dar paso a la espontaneidad y creatividad libre de prejuicios para continuar esforzándose y creciendo. Se trata de una manera de enfrentar las crisis resolviendo los problemas sin unos tiránicos “deberías” o autoexigencias.

 La autorrealización (o la pasión), el leiv motiv del deporte

Cuando se habla de lo que más motiva a una persona a realizar deporte es un objetivo en concreto: bajar x kilos de peso, llevar una vida saludable para prevenir enfermedades a futuro, regular la salud emocional, la búsqueda del reconocimiento social, etcétera. Pero conforme surge más data científica en torno al mundo deportivo, nos damos cuenta que hay algo más profundo que tan sólo un objetivo: y se trata de la pasión.

Hablar de pasión es entender las razones por las cuales una persona se compromete o se “mete de lleno” en una actividad deportiva. Hay quienes le dicen que “intensea”. Sin embargo, se trata en realidad del sustento del objetivo: ¿cómo alcanzar ese objetivo si no es a través de la pasión? Sólo ella nos obligará a prestar atención a tomar medidas adecuadas a la hora del descanso, higiene alimenticia, comprar los artículos deportivos necesarios y aptos, qué tipo de vínculos necesitamos mantener cerca, cuál va ser nuestro indicativo de reconocimiento, cuándo vamos a sentirnos autorrealizados. Es decir que sin la pasión, la motivación no puede llevarse a cabo.

 

Michael Walsh,

Runnek,

Nos une la misma pasión.

Correr.

Búsqueda

Squash Costa Rica

¡Anúnciate aquí ya!

Transmisión Radio Squash

Marcadores ¡PSA Live!

International Másters Miami

Radio Squash

CyberSquash está en venta

Baja Costos en la Nube

Sube tus aplicaciones SAP a la nube, ¿estás listo?

Convocatorias

Paga con un Tweet

Promedio de visitas por minuto

We have 287 guests and no members online

Go to top